Desde De la Vega García Abogados la visión y forma de resolver los conflictos es diferente a la mayoría de los despachos jurídicos. Existen diversos métodos alternativos a la vía judicial sonados para todos nosotros, pero a la vez desconocidos en cuanto a su procedimiento y efectividad. Apostamos por la mediación, negociación y conciliación entre otros, siendo todos ellos, aplicables en todas las ramas del derecho salvo en lo relativo a los conflictos de violencia de género.
Mediación
La mediación es un proceso voluntario, flexible y confidencial, en donde de manera pacífica se resuelven los conflictos con la ayuda de un profesional, neutro e imparcial, que habilita un espacio para la comunicación y facilita el diálogo. A través de este método, el mediador aísla sistemáticamente los problemas en disputa, para que las partes diseñen su resolución. En este caso, no es un juez el que impone una solución, si no son las propias partes que conocen sus necesidades y circunstancias, quienes establecen los acuerdos como consideran que mejor les vendrá.
El mediador dará forma jurídica a dicho acuerdo, quedando las partes obligadas a su cumplimiento.
Conciliación
La conciliación es muy similar a la mediación. La diferencia está en que en este caso, nuestro experto neutro e imparcial irá proponiendo una vez escuchadas a las partes, varias soluciones que libremente estas podrán aceptar o no. En el caso de que las partes lleguen a un acuerdo, este será redactado por nuestro profesional que le dará forma jurídica, obligando así a las partes a su cumplimiento.
Similitudes entre mediación y conciliación
- Los acuerdos alcanzados tanto en mediaciones como en conciliaciones privadas podrán ser elevados a escritura pública. De este modo, en caso de incumplimiento, directamente se acudirá al juzgado solicitando su ejecutoria.
- El cumplimiento de los acuerdos es casi del 100%, puesto que, son las partes quien han establecido la solución que quieren dar a su controversia en vez de un juez quien se las ha impuesto.
- Tanto en la mediación como en la conciliación, el conflicto es resuelto con mayor antelación y con menor coste que en la vía judicial. Es más barato y mucho más rápido de resolver.
Diferencias entre mediación y conciliación
- En la mediación únicamente son las partes quien establecen sus acuerdos, siendo nuestro mediador quien facilite la comunicación, la guíe y, de forma jurídica a los puntos establecidos por estas.
- En la conciliación nuestro experto de manera imparcial y neutral, guía a las partes en la posible solución que estas quieran dar a su controversia, además de dar posteriormente forma jurídica a ese acuerdo.
Negociación
La negociación es un método de gestión y resolución de conflictos en donde hay que tener en cuenta el objetivo que se persigue. Dependiendo del fin de nuestro cliente, así será nuestro tipo de negociación. Existen dos tipos de negociación: la distributiva y la integradora.
La negociación distributiva es la propia de una compraventa, en donde el objetivo principal no es mantener relaciones en el tiempo, sino que lo que se pretende, es obtener un bien a un coste lo más bajo posible. En este caso se prima lo económico por encima de las relaciones futuras.
Sin embargo, la negociación integradora se basa en la idea de cooperación y satisfacción de los intereses de ambas partes. Su fin es mantener las relaciones, generando soluciones creativas que satisfagan los intereses de todos. Este tipo de negociación es la que debe emplearse entre empresas que pretenden trabajar juntas en un periodo de tiempo medio, largo.
Por todo ello, cada modelo de negociación será necesario considerando los objetivos a alcanzar. Si el objetivo es puramente económico, en donde las relaciones futuras quedan en segundo plano, la negociación más eficiente sería la distributiva. Por el contrario, si el objetivo es continuar con la relación o mejorarla, el modelo más adecuado sería la negociación integradora.
Independientemente del tipo de negociación que pretenda emplearse, es importante contar con un negociador cualificado que conozca y maneje las herramientas técnicas necesarias dependiendo del tipo de negociación que deba emplearse. Por este motivo, desde De la Vega García Abogados, contamos con profesionales cualificados académicamente en los distintos tipos de negociaciones. No dude en contactar con nosotros, le ayudaremos.